Hagamos un Celuscopio
Taller de Ingenios
En este taller de ingenios, te ayudamos a hacer tu propia microscopio para celular.
Para hacer un Holograma, sigue el siguiente enlace >>>>
1- OBTENER UNA LENTE
La lente de aumento que necesitamos para nuestro microscopio la conseguiremos desarmando una linterna laser. Se obtienen en casas de electricidad y son de bajo precio.
Imagen 1.
2- DESARMAR LA LINTERNITA LÁSER - imagen 2 y 3
Comenzamos por desenroscar la tapa trasera de la linterna y extraemos las pilas.
Utilizando 2 pinzas, extraemos el capuchón delantero. Imagen 4
Al quitar el capuchón delantero accedemos al cuerpo interno de la linterna, que sale fácilmente, y de donde sacaremos la lente.
En el pequeño cilindro metálico a continuación de las dos lamparitas LED (que hemos doblado en este caso) se aloja la lente que buscamos.
Tiene un tapón negro que se quita con un destornillador plano pequeño.
En esta imagen vemos al tapón de la lente que hemos desatornillado, a la lente misma que se deslizó fácilmente del cilindro metálico, a la derecha, que la contenía.
¡Sólo nos interesa la lente!
3 - ARMAR EL MICROSCOPIO.
Para armar el microscopio utilizaremos una horquilla para el pelo como soporte de la lente
Abrimos la horquilla con los dedos e insertamos la lente en la primera ondulación, como nos muestra la Imagen 9
4 - EL MONTAJE
Ahora solo nos resta fijar la horquilla y la lente al objetivo de la cámara trasera de un celular. Lo haremos con cinta scotch como se verá en la Imagen 10.
La fijación con cinta Scotch nos permite instalar y desinstalar la lente del celular a voluntad cada vez que lo necesitemos.
5 - ¿CÓMO SE USA?
Con la lente y su soporte asegurados a la cámara trasera como muestra la Imagen 10 activá la aplicación “cámara” en el celu.
Acercá lentamente el celular al objeto que quieras observar (en este caso un trozo de papel de lija aumentado aproximadamente 100 veces).
Y aquí comienza el juego!. Buscá diferentes elementos para observar como vegetales, insectos, telas, herramientas. Los resultados son sorprendentes.
Y lo mejor es que podés fotografiar todo lo que observes y usar las fotos para trabajos de investigación en la escuela o para documentar lo que desees.
¡Que disfrutes mucho investigando
con tu microscopio digital!
por Alberto Teszkiewicz