SEPARANDO COLORES
A veces nos gusta más el verde o el marrón de una marca de marcadores que de otra.
Son diferentes porque están fabricados con tintas de varios colores distintos.
¿Cómo se te ocurre que podemos averiguar con cuáles tintas fabricaron el color que nos gusta tanto?
​
Aquí te proponemos una forma. Probalo y contanos tus resultados. Podés hacer registros con fotos y mandarnos un correo a chicos@cienciahoy.org.ar
​
Si se te ocurre alguna manera diferente a la que te proponemos, ¡escribinos!
¿QUÉ HACER?
1
Cortá el papel absorbente en tiras de aproximadamente 10-15 cm de largo y 1,5-2,0 cm de ancho. No hace falta ser exactos.
Pintá una mancha con un marcador en un borde y otra a un centímetro del extremo opuesto, como muestra la figura 1. Pintá otras tiras de papel, cada una con otro color.
2
3
Colocá la tira en el vaso con agua, de modo tal que el agua moje el borde del papel pero no lo manche, como muestra el diagrama.
4
Antes de que el agua llegue a la mancha de arriba, sacá la tira del agua y apoyala en una hoja blanca.
5
Observá cuántos y qué colores ves en cada tira; cuáles se movieron más y cuáles menos.
​
-
Papel de filtro blanco
(podés usar filtro
de papel para café)
-
Tijeras y regla
-
Un vaso transparente
-
Marcadores al agua
-
Hoja blanca
-
Agua
¿Todos los colores con los que pintaste se descomponen en los mismos colores? ¿Son los mismos colores los que componen el marrón de dos marcas distintas de marcador? ¿Podés saber cuántas tintas hay en cada marcador?
​
Como todas las cosas, las tintas de los marcadores están formadas por sustancias. Las que dan los colores se llaman pigmentos. Cada pigmento tiene una “afinidad” diferente por el papel y por el agua. Cuando el agua moja el papel coloreado, los pigmentos que tienen más afinidad con el agua se moverán más fácilmente hacia arriba, quedando abajo aquellos que tienen más afinidad por el papel.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
¿QUÉ HACER?
¿QUÉ NECESITÁS?
PIGMENTO, SUSTANCIA Y COLOR ¿SON LO MISMO?
​
Habrás notado que en la nota del experimento a veces hablamos de sustancias, pigmentos y otras de color. No es lo mismo. Las sustancias son los compuestos químicos que pueden ser cualquier cosa: un azúcar, un alcohol o un pigmento. Un pigmento ES una sustancia química que tiene color, pero todas las sustancias no son pigmentos, como dijimos. 
El pigmento tiene un color, pero un color puede estar formado por más de un pigmento. Por ejemplo, el color violeta puede ser la mezcla de los pigmentos azul y rojo. Jaja, ¿logramos marearte ya? No es sencillo… en nuestro experimento, lo que hicimos fue separar los pigmentos de un color en sus componentes.
​
¿Es lo mismo sumar luz azul con luz roja o mezclar pigmentos azul y rojo de marcador, témpera o lápiz?
Si se mezclan realmente solo las luces de colores, estamos hablando de rayos de luz que se suman. Ahí, mezclando todos los colores obtenemos blanco como la luz del sol o de un foco de lámpara (blanca).
Si lo que se mezclan son pigmentos, o sea sustancias químicas, pasa lo que se cuenta en este artículo.
¿Por qué será? ¿Se te ocurre cómo probarlo?